Saltar al contenido

Biografía de Cristiano Ronaldo

Biografía de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, más conocido como Cristiano Ronaldo, es uno de los futbolistas más talentosos de su generación. Coronado a su vez en 2008 y 2013, el que la afición ha bautizado como CR7 y El comandante se ha consolidado como el delantero número 1 del Real de Madrid, al que se incorporó en 2009.

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro nació en la parroquia São Pedro de Funchal, la capital de la isla portuguesa de Madeira, y creció en la cercana parroquia de Santo António. Es el cuarto y menor hijo de María Dolores dos Santos Viveiros da Aveiro, cocinera, y José Dinis Aveiro, jardinero municipal y encargado de equipo a tiempo parcial. Su bisabuela paterna, Isabel da Piedade, era de la isla de São Vicente, Cabo Verde.

Tiene un hermano mayor, Hugo, y dos hermanas mayores, Elma y Liliana Cátia «Katia». Su madre reveló que quería abortarlo debido a la pobreza, el alcoholismo de su padre y ya tener demasiados hijos, pero su médico se negó a realizar el procedimiento.  Ronaldo creció en un hogar católico empobrecido, compartiendo una habitación con todos sus hermanos.

Biografía de Cristiano Ronaldo: Comienzos

biografía de Cristiano Ronaldo
biografía de Cristiano Ronaldo

Fue a los 12 años que el joven Cristiano Ronaldo abandonó su isla de Madeira donde se crio para incorporarse a los banquillos del centro de entrenamiento del Sporting Portugal. Muy rápidamente, los resultados excepcionales del deportista interesado el club de Inglés Manchester United, que lo reclutó en 2003. La temporada 2007/2008 reveló su talento a todo el mundo y le permitió tomar tanto el campeonato inglés y el trofeo de la Liga de Campeones de su historial aún incipiente.

En 2009, el Real Madrid consiguió llevar al futbolista a suelo español. La transacción financiera concluida entonces para el traspaso del jugador se sitúa entre las más caras de la historia del fútbol con una indemnización de 94 millones de euros pagada al club británico. El club madrileño parecía acertado en hacer esta apuesta ya que Cristiano Ronaldo se convierte año tras año en la estrella del club. También es el capitán de la selección portuguesa.

Trabajador y gran competidor, el futbolista ha forjado un físico extraordinario que le ha valido el título de jugador más sexy del año en varias ocasiones. También es gracias a esta imagen que se le ofrecieron varios contratos publicitarios importantes. En el ámbito privado, Cristiano Ronaldo es el feliz padre de cuatro hijos. Tras haber encadenado las conquistas, el jugador se encuentra oficialmente en relación con la modelo española Georgina Rodríguez desde 2017.

Los logros de Cristiano Ronaldo

Coronado Balón de Oro en 2008, 2013 y 2014, 2016 y 2017, el delantero consigue llevar a Portugal a la final de la Eurocopa 2016, en la que vence a Francia. Tras ganar su quinta Liga de Campeones, Ronaldo dejó el Real Madrid en el verano de 2018 para incorporarse a la Juventus de Turín por un importe de 105 millones de euros.

Ganó la Serie A y se convirtió en el primer jugador de la historia en ganar campeonatos nacionales en Inglaterra, España e Italia. El jugador ganó la Supercopa de Italia en 2019 contra el AC Milan y se convirtió en campeón de Italia poco después. En mayo de 2021, marcó su gol número 100 con el equipo de Turín.

Desde 2003, ha registrado más de 170 partidos internacionales para un total de 103 goles marcados. Se revela a los aficionados y al público en general con motivo de la Eurocopa 2004, así como en los Juegos Olímpicos de Atenas, el mismo año. Aún dentro de la selección, Cristiano Ronaldo confirma su talento y sus actuaciones con las ediciones de la Copa del Mundo de 2006 y 2010, así como la Eurocopa 2008.

Se convirtió en capitán de la selección de Portugal en 2007. Fue coronado con el Balón de Oro en 2008, 2013 y 2014, 2016 y 2017, el delantero consigue enarbolar a Portugal en la final de la Eurocopa 2016, en la que vence a Francia.

carrera de Cristiano Ronaldo

El jugador sigue hablando de él durante la fase de clasificación para el Mundial de 2018, en la que marcó 4 goles en un partido contra Andorra. Poco después de, se convirtió en el segundo máximo goleador nacional de todos los tiempos, detrás del iraní Ali Daei. Como era de esperar, Cristiano Ronaldo es uno de los jugadores seleccionados para la selección portuguesa para la Eurocopa 2020.

El 15 de junio de 2021, Ronaldo anotó dos goles en el primer partido de Portugal de la Eurocopa 2020, una victoria por 3-0 contra Hungría en Budapest. Esto le llevó a un total de once goles en la Eurocopa, dos más que Michel Platini, como el máximo goleador de todos los tiempos en la historia de la competición. También se convirtió en el primer jugador en anotar en cinco Campeonatos de Europa, y en once torneos consecutivos. El doblete convirtió a Ronaldo en el jugador de mayor edad en marcar dos goles en un partido de la Eurocopa, y en el jugador de mayor edad en marcar para Portugal en un torneo importante.

El 23 de junio, marcó dos penales en el empate 2-2 de Portugal con Francia en su último partido de la fase de grupos, igualando el récord de Daei de 109 goles internacionales. El 27 de junio, Portugal fue eliminado luego de una derrota por 1-0 contra Bélgica en los octavos de final. Ronaldo terminó el torneo con cinco goles (empatado con el checo Patrik Schick) y una asistencia, lo que le valió la Bota de Oro.

El 1 de septiembre, Ronaldo anotó dos goles de cabeza, y el segundo llegó segundos antes del pitido del tiempo completo, en la victoria por 2-1 en casa contra la República de Irlanda en un partido de clasificación para la Copa del Mundo en el Algarve Stadium, que lo vio superar el récord internacional de Daei de 109 goles para convertirse en el único poseedor del récord. El 9 de octubre, marcó el primer gol en una victoria amistosa por 3-0 sobre Qatar en el Algarve Stadium; con su 181ª aparición internacional, también superó el récord de Sergio Ramos de más partidos internacionales recibidos por un jugador europeo

Regreso al Manchester United

Cristiano Ronaldo en el Manchester
Cristiano Ronaldo en el Manchester

El 27 de agosto de 2021, el Manchester United anunció que había llegado a un acuerdo con la Juventus para volver a fichar a Ronaldo, sujeto a un acuerdo de condiciones personales, visado y médico.  Se informó que la transferencia tenía un costo inicial de £ 12,85 millones, con un contrato de dos años más un año opcional, y se confirmó el 31 de agosto.  Ronaldo recibió la camiseta número 7 después de que Edinson Cavani accediera a cambiar a 21.

Se informó que las primeras 24 horas de venta de camisetas de Ronaldo rompieron el récord de todos los tiempos después de una transferencia, superando a Messi después de su traslado a París Saint-Germain. El 11 de septiembre, Ronaldo hizo su segundo debut en Old Trafford, anotando los dos primeros goles en la victoria por 4-1 en la liga contra el Newcastle United . El partido también vio cómo Ronaldo superó a Iker Casillas como el jugador con más apariciones en la competición.

El portugués tiene uno de los mejores logros del fútbol mundial. Desde que se convirtió en profesional, Cristiano Ronaldo ha ganado 5 Champions League, 6 títulos de campeonatos nacionales, pero también la Eurocopa 2016 con Portugal. Todas sus actuaciones le han valido cinco Balones de Oro, el más reciente de los cuales se obtuvo en 2017.

Su récord colectivo también incluye 3 títulos de la Premier League, 2 victorias de La Liga y 2 victorias de la Serie A, respectivamente con los clubes Manchester United, Real Madrid y Juventus FC. Tenga en cuenta