Saltar al contenido

¿El futuro de la financiación del futbol esta en las criptomonedas?

¿El futuro de la financiación del futbol esta en las criptomonedas?

¿El futuro de la financiación del futbol esta en las criptomonedas?-La relación del fútbol con la tecnología no ha sido la mejor históricamente. Hace apenas unos años, el traspaso de David de Gea al Real Madrid fracasó porque la máquina de fax era demasiado lenta. Pero ahora, ha habido un gran avance a medida que la criptomoneda se abre camino en el mundo del deporte.

El futuro de la financiación del futbol esta en las criptomonedas

El exdelantero del Real Madrid David Barral hizo historia en las transferencias a principios de 2021 cuando se convirtió en el primer futbolista en firmar con Bitcoin como pago. El equipo español Dux International anunció el movimiento en Twitter diciendo: “Se convierte en el primer fichaje de la historia en criptomonedas. Gracias a Criptan, nuestro nuevo patrocinador, por hacerlo posible”.

Sin embargo, no son el único club que ha incursionado en las criptomonedas. El club italiano de la Serie C Rimini FC vendió el 25% de su participación utilizando Quantcoin, los jugadores de AZ Alkmaar se convirtieron en los primeros en los Países Bajos en recibir un pago en Bitcoin, mientras que el Watford de la Premier League muestra el logotipo de Bitcoin en su camiseta.

¿Qué es Bitcoin?

financiación con bitcoin

Como cualquier otra moneda, Bitcoin es un medio de cambio. Fue la primera moneda completamente virtual del mundo cuando se introdujo en 2009. Se creó a través de un proceso llamado criptografía, que «esencialmente es el arte de tejer diferentes cifrados de código», explica el profesor titular de gestión empresarial y deportiva de la Universidad de Liverpool. David Cockayne.

Hechos clave:
  1. Sin billetes ni monedas, su valor aparece como un número en una pantalla.
  2. Nuevo bitcoin creado por un proceso llamado ‘minería’ en supercomputadoras usando código complejo
  3. Los nuevos bitcoins no se imprimen, son producidos por personas y empresas que ejecutan computadoras en todo el mundo.
  4. La industria se ha dado cuenta de que los sistemas de pago digitales podrían atraer patrocinios y monetizar aún más la participación de los fanáticos. ¿Cómo es eso? A través de fichas de fan.
  5. Los seguidores pueden descargar fácilmente una aplicación y comprar tokens que les dan acceso e influencia sobre ciertos asuntos en su club favorito, como el diseño de la equipación y la música previa al partido.

Alexandre Dreyfus, director ejecutivo de la plataforma de fichas de fans Socios, cree que son solo el comienzo de un cambio en la relación entre los aficionados y los clubes.

Creemos que los juegos de fantasía y los activos digitales en general definitivamente, tal vez no cambiarán el fútbol, ​​pero será parte de esta disrupción que se necesita para hacer que el deporte y el fútbol estén un poco más cerca de los fanáticos. Creemos que en los próximos cinco a 10 años, la relación entre la afición y el club va a crecer de una afición pasiva a una aficionada activa”, explica.

Los socios ya tienen más de 60 clubes a su nombre, incluidos gigantes del fútbol como Barcelona y Man City. Incluso Lionel Messi se subió al tren al recibir fichas de fan como parte de su paquete de bienvenida en el PSG, pero no todos están de acuerdo. Mira esto: 10 deportistas famosos que usan las criptomonedas

“Dicen que todo es muy criptográfico, es muy tecnológico. Es ‘no lo entendemos, pero es genial’, dice el experto en finanzas David Gerrard.

Y no veo que muchos de ellos despeguen en el futuro porque el bit criptográfico es solo para marketing, en realidad son solo tokens para que los fanáticos intercambien obtengan cosas en la tienda o lo que sea.

Otro subproducto criptográfico que está ganando impulso es el NFT, también conocido como ‘tokens no fungibles’. Las NFT son como artículos de colección físicos, pero activos digitales donde se agregan datos únicos a los archivos para representar la propiedad. Puede ser cualquier cosa, desde un video o una imagen de un momento deportivo significativo como el primer gol de Messi o tarjetas coleccionables digitales, pero algunos pueden tener un gran costo. Hace solo unas semanas, una tarjeta NFT digital única en su tipo con Cristiano Ronaldo se vendió por la asombrosa cantidad de € 353,400.

Las criptomonedas pueden ser complejas, pueden ser volátiles, pero están aquí para quedarse. A medida que aumenta la explosión de interés en las monedas digitales y más clubes de fútbol las adoptan, ¿estamos preparados para un futuro de salarios de Bitcoin, decisiones de los fanáticos sobre aplicaciones y comercio de tarjetas virtuales?