Las posiciones de futbol y sus funciones

Las posiciones de futbol y sus funciones-Las posiciones en el fútbol es el rol asignado a cada uno de los jugadores de un equipo durante un partido de fútbol.
Un equipo está formado por un portero y diez jugadores de campo, que se reparten los postes según el dispositivo táctico elegido. Los puestos se dividen en tres categorías principales (defensores, centrocampistas y delanteros), están adscritos a roles y áreas de juego en el campo.

Portero

En el fútbol, ​​el portero es el jugador encargado de proteger la portería de su equipo, para que el balón no cruce la línea. Puede utilizar para hacer esto en su área de penalización todo su cuerpo, incluidos sus brazos y manos, a diferencia de otros jugadores.

El papel del portero ha evolucionado recientemente en la dirección de una mayor participación en el juego (especialmente en la recuperación y en las intervenciones fuera del área). El portero es, por tanto, por su posición en el campo, un elemento determinante en el aspecto táctico del juego de su equipo (cobertura en la fase defensiva, elección de subidas en la fase ofensiva). Incluso durante acciones desesperadas puede llegar a lanzar un tiro libre, o incluso trepar al área de penalti del oponente para una última jugada a balón parado.

Defensor

Los defensores (o espaldas) son jugadores cuya tarea principal es interrumpir, o idealmente prevenir, el juego del ataque contrario.

El balón se puede recuperar tras un duelo ganado por un defensor (acción individual) o desestabilizando a los oponentes mediante una estrategia colectiva (intercepción, provocación de un fuera de juego, presión colectiva, etc.). Además de su solidez y rigor físico, las cualidades necesarias para un buen defensor son, por tanto, la compostura, la concentración y la inteligencia de juego, especialmente en la colocación. Durante mucho tiempo se consideró que los defensores, al ser «destructores» del juego, no debían mostrar capacidades técnicas particulares. Este ya no es el caso hoy, porque están obligados a participar en tareas ofensivas.

El mediocampo es quizás la línea de juego que ofrece las opciones tácticas más diferentes. Podemos tener dos, tres, cuatro o incluso cinco centrocampistas, dependiendo del dispositivo elegido y de la posesión del balón y del rival. Tradicionalmente, un mediocampista tiene que ser duro, es el jugador que recorre más distancia durante un partido. Esta es quizás la única característica común a los entornos, que también pueden mostrar aptitudes totalmente diferentes.

Si el medio forma un bloqueo, muchas veces diferenciamos a los centrocampistas defensivos de los centrocampistas ofensivos, aunque estos últimos deben ser complementarios, y sobre todo para no «cortar el equipo en dos» (uno detrás, otro delante).

Atacante

El papel de un atacante (o antes) es concretar el juego ofensivo de su equipo. Se coloca cerca de las jaulas contrarias y por tanto tiene más posibilidades de marcar goles que sus compañeros más defensivos. Si bien los perfiles particulares de los jugadores pueden surgir de este papel crucial, la función de ataque se puede resumir en tres posiciones diferentes. Un atacante posicionado en el eje más cercano a los objetivos opuestos se dice que es un punto (o centro delantero). Un atacante de apoyo puede ayudarlo en el proceso de construcción ofensiva. Finalmente, cuando el atacante juega en un lado, se le llama extremo.

Evidentemente, las funciones que deben cumplir los atacantes varían según las características individuales de estos últimos, la organización táctica y el juego de su equipo.

Libero y «puesto 6 – puesto 8 – puesto 10»

Los términos libero, “puesto 6 “, “puesto 8 “y “puesto 10 “tienden a desaparecer en el fútbol moderno.

El líbero, último jugador del equipo antes del portero, es sustituido ahora por dos centrales que practican una táctica de defensa online, fuera de juego o presionando, es decir, una defensa colocada más alta en el suelo, un poco más lejos del portero. A veces nos encontramos con líberos en los niveles regionales, pero especialmente a nivel departamental, donde muy a menudo la falta de cultura táctica requerida para aplicar una línea de defensa obliga al entrenador a poner un líbero para reducir los desacuerdos entre los dos defensores axiales.

El “puesto 6 “lo ocupa un jugador justo en frente de la defensa central, pero también es arcaico, es reemplazado por mediocampistas defensivos cuyo número varía según la táctica adoptada.

El “puesto 8 “está ocupado por un jugador en el mediocampo, más precisamente en el mediocampo central delante de los mediocampistas defensivos {«puesto 6»} o detrás de los mediocampistas ofensivos «puesto 10», pero también es arcaico. centrocampistas de relevo más utilizados en el fútbol moderno, cuyo número varía según el número de centrocampistas defensivos o ofensivos en el esquema táctico. En este papel evolucionan muchos grandes jugadores como Lampard o Gerrard.

El “poste 10 “lo ocupa otro jugador que se mueve en el eje frente al «poste 8». A veces está justo detrás de los dos delanteros centrales, en el medio. Ahora se reemplaza por el término centrocampista ofensivo y su número varía según la táctica adoptada (por ejemplo, la selección de Brasil (Seleção) jugó con dos centrocampistas ofensivos Kaká y Ronaldinho). En fusión de estos dos últimos términos, estamos hablando de jugadores que abrazan dos roles, tanto ofensivo como defensivo, que también se llama relevo-recuperador. Este término se creó porque de este eje depende el relevo entre atacantes y defensores. También es el lugar de muchas recuperaciones de balones. El número 10 no es necesariamente el del «mejor» jugador del equipo pero lo han llevado algunos de los mejores jugadores de la historia como los brasileños Pelé y Ronaldinho, los argentinos Lionel Messi y Diego Maradona, los franceses Michel Platini y Zinédine Zidane.

Deja un comentario