Una importante bomba cayó sobre el mundo del fútbol cuando el Barcelona anunció el otro día que no podrá retener a Lionel Messi, su tesoro, debido a las políticas impuestas por La Liga sobre la inscripción de jugadores.
Tras meses de incertidumbre, se había sugerido que el Barcelona estaba cerca de vincular al profesional a un nuevo contrato. Ambas partes lo habían aceptado, pero tuvieron que esperar para cerrar el acuerdo dadas las limitaciones que se han puesto.
Sin embargo, el límite de ingresos del Barcelona es muy superior a lo permitido. Al club se le había pedido que redujera 187 millones de euros en ingresos, lo que ha dejado de hacer. A pesar de señalar jugadores como Samuel Umtiti, Philippe Coutinho y también Martin Braithwaite a la venta, la junta directiva del Barcelona no ha tenido la capacidad de localizar clientes para ellos. Y eso les ha dejado sin selección.
El presidente del club, Joan Laporta, confirmó en una rueda de prensa que las directrices de juego limpio en vigor sugerían que no podían encajar en el acuerdo inicial que en realidad había acordado el club con Lionel Messi.
El Barcelona que libera a Lionel Messi ha notificado a los derrochadores. Los clubes de toda Europa han sido alertados del escenario que rodea a Lionel Messi. A pesar de su avanzada edad, el argentino sigue siendo una de las estrellas del fútbol. Y es natural que no falte el interés por hacerse con sus servicios.
El París Saint-Germain es uno de los clubes que más se han interesado por él. El Manchester City de Pep Guardiola también se ha interesado por él. Por otro lado, el Barcelona, el anterior club de Lionel Messi, no está completamente fuera de la carrera para volver a fichar a Lionel Messi, aunque tiene que deshacerse de los problemas antes de hacerle transferir las líneas de puntos.
Debido a la separación de Cristiano Ronaldo, los equipos españoles se han quedado cortos para descubrir el éxito en Europa \ ~ la máxima competición. Las últimas 3 versiones de la competición han sido ganadas por equipos ingleses y alemanes.
La marcha de Lionel Messi a otra liga podría dañar aún más las posibilidades de La Liga de volver a ser los mejores en Europa.
A pesar de que Ronald Koeman ha traído hasta 5 nuevos jugadores, no hay casi ninguna persona en el equipo actual que pueda cumplir con sus requisitos, lo cual es a la vez que ofrece toda la consideración debida a sus habilidades.
Sin duda, la Liga debería tener en cuenta no sólo los ingresos que obtendría el Barcelona al ganar la competición, sino también el interés que generaría, lo que podría aumentar el atractivo de la liga española en todo el mundo.
Si La Liga no actúa con rapidez, podría correr el riesgo de alejarse aún más de las ligas de élite europeas.
#2 Perder los derechos de televisión y sufrir fuertes pérdidas monetarias si Lionel Messi se va
La salida de Lionel Messi del Barcelona podría afectar negativamente a los derechos legales de las televisiones. La Liga ha llegado recientemente a un acuerdo con la empresa de capital privado CVC, vendiendo el 10 por ciento de su negocio a la compañía. Sin embargo, los derechos civiles de las emisoras de televisión siguen en manos del organismo regulador. Éste gana miles de millones de dólares al año vendiendo los derechos de televisión a varias emisoras de todo el mundo.
El grupo Viacom18 Media, por ejemplo, obtuvo los derechos legales para retransmitir trajes en la India durante los próximos tres años. En Estados Unidos, ESPN+ se hizo con los derechos civiles para los próximos ocho años por la contundente cantidad de 1.400 millones de dólares.
Al final del periodo 2019/20, el Barcelona encabezó el ranking de derechos televisivos, obteniendo unos 165 millones de euros por ello.
Si los derechos legales de televisión entran en evaluación en los siguientes años, la salida de Lionel Messi de La Liga afectará absolutamente a esas ganancias.
Lo que empeoraría las cosas es que Lionel Messi encontrara una nueva residencia en Francia tras dejar el Barcelona. La Ligue One, con la presencia de Neymar, ya atrae a muchos financieros.
Amazon Prime acaba de llegar a un acuerdo con el organismo rector de ese país. Este acuerdo es para poder retransmitir 302 partidos en directo por periodo a partir de mediados de agosto.
Qué gran aumento sería para la Ligue 1 tener a alguien como Lionel Messi saltando al campo de forma regular en el PSG el próximo periodo.
#3 La Liga y también el Barcelona se desprenden del atractivo entre los jugadores de primer nivel
La Liga cuando se estableció una credibilidad por ser el lugar más gratificante económicamente para los jugadores. Era el sueño de toda celebridad en ciernes apostar por un club como el genuino Madrid o el Barcelona.
Ese concepto se está transformando rápidamente con las organizaciones de Inglaterra, Italia y Francia, que están ganando en popularidad. Los clubes de la Premier League, como el Manchester City están trayendo las principales habilidades del mundo. Y esto lo están haciendo con todo el dinero que están invirtiendo en el mercado de fichajes hoy en día,
Si la Liga deja de trabajar para mantener a los mejores jugadores como Lionel Messi, perderá su atractivo mucho más en los próximos días.
Habilidades de primer nivel como Erling Haaland y Kylian Mbappe seguramente querrán jugar en otros lugares y no en España.
Por eso, por el bien de su sostenibilidad, es esencial que La Liga haga algunas modificaciones necesarias en sus políticas para permitir que el Barcelona encaje a Lionel Messi.
Los aficionados al fútbol entienden bien que esta leyenda está lejos de terminar. El instinto les dice que, sin duda, habrá un giro en la historia, así como que el Barcelona podría no haber perdido la carrera todavía. Los aficionados tendrán que esperar con impaciencia para ver dónde acaba Lionel Messi el 1 de septiembre, cuando se cierre el plazo de fichajes.