Saltar al contenido

Los 10 equipos mexicanos más famosos de futbol

Los 10 equipos mexicanos más famosos de futbol

Los 10 equipos mexicanos más famosos de futbol-México es una nación loca por el fútbol con una colmena de talento en la liga nacional. Con algunas de las rivalidades más acaloradas y explosivas del juego moderno, y una amplia gama de calidad en el nivel superior, estos son los 10 equipos de fútbol mexicanos que debes conocer.

Los 10 equipos mexicanos más famosos de futbol

10. CF Pachuca
Apodo: The Gophers
Fundado: 1901
Liga: Liga MX

Uno de los clubes de fútbol más antiguos de las Américas, el CF Pachuca rara vez tuvo mucho éxito durante los primeros 90 años de su existencia, rebotando entre la 1ª y la 2ª División. Sin embargo, desde 1998 han sido uno de los equipos más exitosos de México, ganando seis títulos de liga y cinco trofeos de la Liga de Campeones de CONCACAF.

9. Santos Laguna
Apodo: The Warriors
Fundado: 1983
Liga: Liga MX

A pesar de su lanzamiento hace menos de 40 años, Santos se ha convertido rápidamente en uno de los clubes más populares de México. Desde 1996 ha ganado seis títulos de liga y una Copa de México y ha llegado a dos finales de la Liga de Campeones de CONCACAF, aunque se ha quedado corto en ambas. Cambiaron su logo en 2018 para celebrar su 35 aniversario y desde entonces han jugado con las franjas verde y blanca.

8. Deportivo Toluca FC
Apodo: Red Devils
Fundado: 1917
Liga: Liga MX

El Deportivo Toluca FC es uno de los equipos más exitosos de México, habiendo ganado el título de liga 10 veces, aunque no desde 2010. También son dos veces ganadores de la Copa de México y dos veces ganadores de la Liga de Campeones de CONCACAF; su éxito más reciente se produjo en 2003 como vencieron a Morelia en una emocionante victoria 5-4 en dos partidos.

7. Club León
Apodo: The Green Bellies
Fundado: 1944
Liga: Liga MX

El Club León fue el primer «Campeonísimo» mexicano, el título otorgado a los clubes de fútbol excepcionales que completan el doblete de liga y copa a nivel nacional, algo que The Green Bellies logró hacer en 1949, solo cinco años después de su fundación. Ese éxito no se ha detenido, y el Club León ahora ha ganado ocho títulos de liga y cinco Copas de México en total.

6. Tigres UANL
Apodo: Los Tigres
Fundado: 1960
Liga: Liga MX

Los Tigres son el equipo oficial de la Universidad del Estado de Nuevo León y han jugado en la Liga MX durante los últimos 60 años. Consiguieron su primer gran honor en 1976 cuando vencieron al Club América para levantar la Copa de México, y han ganado siete títulos de liga. Sin embargo, su mayor éxito llegó en 2020 cuando remontaron para vencer a Los Ángeles FC 2-1 en la final de la Liga de Campeones de CONCACAF y levantar el trofeo por primera vez.

5. CF Monterrey
Apodo: Los Rayados
Fundado: 1945
Liga: Liga MX

Los rivales más acalorados de los Tigres son Monterrey, y los equipos se enfrentan regularmente en el derby, que se denomina Clásico Regiomontano. Es uno de los derbis más acalorados de México entre dos equipos muy populares y exitosos. Monterrey es cinco veces ganador de la Liga MX, tres veces ganador de la Copa Mexicana y uno de los equipos más exitosos en la Liga de Campeones de CONCACAF con cinco títulos. En 2020 completaron el triplete, ganando los tres trofeos en una temporada, algo que solo se había hecho una vez antes en México.

4. Cruz Azul
Apodo: La Máquina
Fundado: 1927
Liga: Liga MX

Un equipo que tiene más títulos de Champions League que Monterrey es Cruz Azul. La Máquina ganó seis de ellos, incluidos campeonatos consecutivos en 1970 y 1971, y nuevamente en 1996 y 1997. Cruz Azul ganó nueve títulos de Liga MX y cuatro Copas de México, aunque se dijo que estuvo maldito entre 1997 y 2021. En ese lapso de 23 años, el club nunca ganó el título de liga y perdió varias finales, lo que se creía que era una maldición en la sangre luego de una lesión del delantero estrella Carlos Hermosillo en 1997. La maldición se rompió el año pasado cuando ganaron el título de liga de nuevo.

3. Club Universidad Nacional
Apodo: Los Pumas
Fundado: 1954
Liga: Liga MX

Los Pumas representan a la Universidad Nacional Autónoma de México y son considerados uno de los «Cuatro Grandes» del fútbol mexicano, junto a Cruz Azul, América y Guadalajara. Son siete veces ganadores de la Liga MX, la más reciente en 2011, y tres veces ganadores de la Liga de Campeones de CONCACAF, aunque no han levantado ese trofeo en casi 35 años.

2. Club América
Apodo: Las Águilas
Fundado: 1916
Liga: Liga MX

El Club América es uno de los dos equipos que nunca descendió de la máxima categoría mexicana. También disputan una de las rivalidades más grandes del mundo con Guadalajara: El Super Clásico. Ningún equipo ha ganado tantos títulos de liga como Las Águilas (13) ni tantas Copas de México (seis). A nivel nacional, ningún equipo tiene más victorias en la Liga MX ni tantos puntos como el Club América, y ha ganado siete veces la Liga de Campeones de CONCACAF.

1.CD Guadalajara
Apodo: Las Chivas
Fundado: 1906
Liga: Liga MX

Guadalajara es el único club en México que no permite jugadores extranjeros en su equipo, y ha sido la plataforma de lanzamiento para muchas de las principales estrellas internacionales de México. Los colores rojo, blanco y azul del club representan fraternidad, unión y deporte, y el club ha ganado 12 títulos, uno menos que el récord del Club América. Tienen cuatro Copas de México y dos títulos de la Liga de Campeones de CONCACAF a su nombre y son el club más valioso de la liga.