Saltar al contenido

Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia

Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia

El ajedrez es un juego de mucha inteligencia y por eso te traemos Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia.

#10 Wilhelm Steinitz (1836-1900)

mejores jugadores de ajedrez - Wilhelm Steinitz
mejores jugadores de ajedrez – Wilhelm Steinitz

Wilhelm Steinitz es conocido no solo por ser el primer campeón mundial oficial, sino también como el padre del ajedrez posicional. Los ajedrecistas del siglo XIX eran expertos en el juego agresivo y de ataque, mientras que la defensa se dejaba para los cobardes. La revolucionaria teoría del juego posicional de Steinitz tuvo un gran impacto en el ajedrez y sigue siendo relevante. Muchos futuros mejores jugadores de ajedrez, incluido el próximo campeón mundial Emanuel Lasker, lo reconocieron como su maestro.(Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia)

Ganó el título de Campeón del Mundo en 1886 después de vencer a Johannes Zukertort en un partido. Más tarde defendió su título al ganar partidos contra Gunsberg y Chigorin, pero perdió su título ante Emanuel Lasker en 1894.

Aunque para defender su teoría, Steinitz a menudo jugaba posicionalmente o incluso a la defensiva.

# 9 Emanuel Lasker (1868-1941)

mejores jugadores de ajedrez - Emanuel Lasker
mejores jugadores de ajedrez – Emanuel Lasker

Emanuel Lasker se convirtió en Campeón del Mundo en 1894 y mantuvo este título durante 27 años, que es el reinado más largo del título en la historia del ajedrez. Una de las principales características que le permitieron mantenerse en la cima durante tanto tiempo fue su flexibilidad.

Siguió explorando cosas nuevas en el ajedrez incluso después de convertirse en el mejor ajedrecista del mundo, y eso le permitió luchar con éxito con la próxima generación de ajedrecistas.

Lasker fue uno de los primeros jugadores de primer nivel que trató con seriedad la psicología del ajedrez. Siendo un jugador universal, podía cambiar el estilo de su juego dependiendo de las fortalezas y debilidades del oponente. Hoy en día este enfoque es ampliamente utilizado por ajedrecistas de diferentes niveles.

# 8 José Raúl Capablanca (1888-1942)

mejores jugadores de ajedrez - José Raúl Capablanca
mejores jugadores de ajedrez – José Raúl Capablanca

José Raúl Capablanca es uno de los ajedrecistas más destacados de la historia. Se convirtió en Campeón del Mundo en 1921, después de derrotar a Lasker en el partido, y mantuvo este título hasta 1927.

Era un gran jugador intuitivo; parecía que su mano sabía dónde poner las piezas. Tenía una técnica brillante en los finales y, en general, jugaba con gran precisión.

Anatoly Karpov dijo una vez: “El ideal en el ajedrez solo puede ser una imagen colectiva, pero en mi opinión, es Capablanca quien más se acerca a esto”.

# 7 Alexander Alekhine (1892-1946)

mejores jugadores de ajedrez - Alexander Alekhine
mejores jugadores de ajedrez – Alexander Alekhine – créditos: gettyimages

A diferencia del de Capablanca, el estilo de Alekhine era agresivo e imaginativo.

Fue uno de los primeros ajedrecistas que comenzó a abordar las aperturas de manera profesional. Descubrió muchas ideas y conceptos nuevos y tuvo un gran impacto en la teoría de aperturas. Alekhine también fue excelente en el juego posicional y en los finales.

Una vez incluso dijo: «Para ganarme, debes vencerme tres veces: en la apertura, el medio juego y el final».

Se convirtió en Campeón del Mundo tras vencer a Capablanca en 1927, y mantuvo este título hasta 1935, cuando Max Euwe lo “tomó prestado” durante 2 años. En 1937, Alekhine se vengó y nunca más jugó los partidos por el título, por lo que murió como Campeón del Mundo en 1946.

Alekhine ganó muchos juegos hermosos y fue considerado un genio del juego combinatorio por una razón. Uno de sus mejores partidos lo jugó en Baden-Baden en 1925 contra Richard Reti.

# 6 Mikhail Botvinnik (1911-1995)

mejores jugadores de ajedrez - Mikhail Botvinnik
mejores jugadores de ajedrez – Mikhail Botvinnik

Mikhail Botvinnik fue un jugador de ajedrez soviético que se convirtió en campeón mundial en 1948. También fue profesor con un doctorado en ingeniería eléctrica; le gustaba la idea de que las computadoras jugaran al ajedrez y se esforzó mucho en investigar ese campo.

Pero su impacto en los ajedrecistas humanos fue aún mayor. Fue un verdadero profesional que hizo del ajedrez un verdadero deporte. Su trabajo sistemático y metódico sobre el ajedrez fue adoptado por las nuevas generaciones; inició la era de los ajedrecistas soviéticos que dominaban las competiciones internacionales. El famoso gran maestro soviético Leonid Stein reconoció una vez: “Todos venimos de Botvinnik”.

La brillante victoria del joven Botvinnik sobre el gran Capablanca en 1938 se ha convertido en una de las partidas de ajedrez más famosas de la historia.

# 5 Robert James Fischer (1943-2008)

mejores jugadores de ajedrez - Wilhelm Steinitz Robert James Bobby Fischer
mejores jugadores de ajedrez – Wilhelm Steinitz Robert James Bobby Fischer

Bobby Fischer fue un gran maestro estadounidense y uno de los jugadores de ajedrez más fenomenales de todos los tiempos. Solo él logró detener la dominación soviética en el mundo del ajedrez. En el partido de Candidatos de 1971, derrotó a Mark Taimanov por un destacado marcador de 6-0 y luego hizo lo propio con Bent Larsen. En el último partido de Candidatos contra el ex campeón mundial Tigran Petrosian, Fischer experimentó algunas dificultades al principio, pero se impuso al final y ganó con una puntuación convincente de 6,5 – 2,5. En 1972, se convirtió en Campeón del Mundo tras vencer a Boris Spassky.

Este increíble logro entusiasmó al mundo con el ajedrez e inspiró a nuevas generaciones de jugadores en Estados Unidos. Muchos ajedrecistas crecieron con sus libros “Mis 60 partidas memorables” y “Bobby Fischer enseña ajedrez”.

Fischer fue bastante innovador. En 1988, sugirió un reloj de ajedrez con incremento después de cada movimiento, que hoy en día se usa en todas partes. También inventó la conocida variante de ajedrez «Chess960» y, a veces, se la llama Fischerandom.

# 4 Anatoly Karpov (n. 1953)

mejores jugadores de ajedrez - Anatoly Karpov
mejores jugadores de ajedrez – Anatoly Karpov

Anatoly Karpov fue uno de los ajedrecistas más consistentes de todos los tiempos; ganó más de 160 torneos y ostentó el título de Campeón del Mundo de 1975 a 1985, y más tarde el título de Campeón del Mundo de la FIDE de 1993 a 1999.

Karpov creó muchas obras maestras posicionales; tenía una técnica brillante en los finales y era el mejor para restringir y sofocar el juego y las ideas de los oponentes.

# 3 Garry Kasparov (n. 1963)

mejores jugadores de ajedrez - Garry Kasparov
mejores jugadores de ajedrez – Garry Kasparov

Garry Kasparov es uno de los ajedrecistas más destacados de la historia. Su estilo imaginativo y agresivo, sus extraordinarias habilidades de cálculo y su profundo conocimiento de la teoría de aperturas intimidaban a sus oponentes y le trajeron un gran éxito. Ocupó el puesto número 1 del mundo durante más de 20 años. Su calificación máxima de 2851 parecía inalcanzable para los simples mortales.

Se convirtió en Campeón del Mundo en 1985 tras vencer a Anatoly Karpov. Jugaron 5 partidos, y ese fue uno de los encuentros más despiadados en la historia del deporte.

# 2 Viswanathan Anand (n. 1969)

mejores jugadores de ajedrez - Viswanathan Anand
mejores jugadores de ajedrez – Viswanathan Anand

Viswanathan Anand se convirtió en el primer gran maestro de la India en 1988. Su rápida velocidad de juego y su estilo activo no dejaron dudas de que se convertirá en uno de los mejores ajedrecistas del mundo. Ya en 1995 se enfrentó a Garry Kasparov en un encuentro por el Campeonato Mundial. Fue difícil, pero Anand finalmente perdió.

Sin embargo, eso fue solo el comienzo. Hoy en día, Anand es el único ajedrecista que ganó el título de Campeón del Mundo en todos los formatos posibles: torneos, partidos y competiciones eliminatorias. Fue el jugador de ajedrez mejor clasificado durante 21 meses y su calificación máxima fue de 2817.

# 1 Magnus Carlsen (n. 1990)

mejores jugadores de ajedrez - Magnus Carlsen
mejores jugadores de ajedrez – Magnus Carlsen

Magnus Carlsen es el actual Campeón del Mundo en formatos clásico, rápido y blitz. También ha sido el número 1 del mundo desde 2011 y el que superó el récord de calificación de Garry Kasparov al alcanzar un ELO asombrosamente alto de 2882.

Carlsen logró la racha invicta más larga a nivel de élite en el ajedrez clásico, que incluyó 125 juegos y duró dos años, dos meses y 10 días.

Su historia aún está por escribirse, pero ya es uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, y aquí está uno de sus mejores juegos recientes.