Saltar al contenido

Los mejores atletas mexicanos de la historia

los mejores atletas mexicanos de la historia

Resumen de los mejores atletas mexicanos de la historia

 

1- Hugo Sánchez Márquez

Nacido el 11 de julio de 1950 en la Ciudad de México, fue nombrado el Mejor Futbolista Mexicano de la Historia por la FIFA. Además, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor jugador de Norteamérica y Centroamérica del siglo XX. EN 2011, junto a Lionel Messi y Pelé, fue considerado “Patrimonio Histórico Deportivo de la Humanidad”.

“El Niño de Oro” inició su trayectoria con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México pero en 1981 se fue al equipo Atlético de Madrid en el que debutó en la Primera División española el 19 de septiembre de 1981. En la temporada de 1984-85 consiguió el título de más goles marcados (Pichichi) con 19 goles. En esa misma temporada consiguió con su equipo la Copa del Rey, una Supercopa de España y el subcampeonato de liga.

En 1985 fue cedido al Real Madrid, donde jugó durante siete temporadas, disputando 240 partidos de Liga en los que marcó 164 goles. Con el equipo beig también ganó 5 ligas consecutivas, una Copa del Rey, tres Supercopas y una Copa de la UEFA.

Entre otros récords, Hugo Sánchez ostentó durante 20 años el título de los jugadores extranjeros con más goles marcados en la Liga española; también tuvo, durante muchos años, el récord (compartido con Telmo Zarra) de más goles marcados en una sola temporada, con 38 marcados en la 1989-90. Ese mismo año ganó la bota de oro (sigue siendo el máximo goleador en una sola temporada de goles “a un solo toque”). Además es el segundo jugador con más trofeos Pichichi y el único en la historia del fútbol español que lo ha ganado durante cuatro torneos consecutivos sin compartirlo en ninguno de esos momentos, dejando claro que su productividad como primer jugador fue constante y precisa. .

El 29 de mayo de 1997, el Real Madrid rindió homenaje en el Santiago Bernabéu a Hugo Sánchez considerado uno de los jugadores más importantes de la historia del club con un partido homenaje de despedida ante el París St. Germain, en el que marcó 3 de los 4 robles de su equipo. Una de las imágenes más famosas del quíntuple “Pichichi” es la de “Mr. Gol” que marcó al Logroñés el diez de abril de 1988; el estadio Bernabéu ondeó ropa blanca para homenajear al mexicano.

2- Carlos Gracida Liceaga​

Dicen que Carlos Gracida podría llamarse el Pelé del polo. Que podía pasar de firmar autógrafos en Argentina e ir a Londres y ser el profesor particular del duque de Cambridge y futuro rey de Gran Bretaña, William, (se esperaba que fuera profesor del también reciente Príncipe Jorge). Pero sorprendentemente en México no era muy famoso y podía caminar por el “Paseo de la Reforma” en la Ciudad de México sin que nadie notara su presencia.

Conquistó todos los récords mundiales, también ganó 10 del ansiado Open Británico, nueve Open de Estados Unidos y cinco Open de Argentina -“El más duro del mundo”-. Es el único que tiene la Triple Corona del Grand Slam: ganar los tres torneos en un mismo año. Fue el extranjero que ganó más Abierto Argentino de Palermo, en cinco ocasiones, y el único extranjero en conquistar el premio Olimpia de Plata de Argentina, galardón que ha sido entregado a deportistas ilustres como el tenista Guillermo Vilas, y el futbolista Diego Armando Maradona.

Así era Carlos Gracida, nacido el cinco de septiembre de 1960 en la Ciudad de México, quien falleció el catorce de febrero de 2014 al caerse de su caballo mientras jugaba en Florida, Estados Unidos.

3- Fernando Valenzuela Anguamea

“El Toro de Etchohuaquila” es un lanzador zurdo que nació el primero de noviembre de 1960 en Sonora. Luego de ser el Novato del Año en 1979 de la Liga Mexicana de Béisbol, debutó en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles en la temporada de 1981. Ganó el tercer juego de la Serie Mundial de ese año ante los Yankees de Nueva York, en el que jugó todo el partido sin permitir carreras tras la tercera entrada; siendo su victoria decisiva, al convertir a los Dodgers en campeones.

Fue Novato del Año en las Grandes Ligas en 1981, mismo año en que ganó el premio Cy Young al mejor lanzador de las Grandes Ligas; y además rompió el récord de todos los tiempos para un lanzador novato, de 8 partidos tirando sin conseguir anotaciones. Obtuvo el Bate de Plata para lanzadores en dos ocasiones, 1981 y 1983.

En el juego de las estrellas de 1986 golpeó a cinco bateadores seguidos de la Liga Americana y con eso empató el récord del también zurdo e igualmente experto en las bolas de sacacorchos, Carl Hubbell, en 1934. En 1986 también fue premiado el Guante de Oro por tener el mejor desempeño con los guantes de los lanzadores de la Liga Nacional. Durante esta temporada ganó 21 juegos y fue líder de la Liga Nacional en juegos ganados y juegos completos. Durante su etapa en la LMB fue convocado en seis ocasiones al Juego de las Estrellas y en 1990 tiró el juego sin hit ni run ante San Luis.

Valenzuela es considerado el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos, por eso en juliode 2014 entrará al salón de la fama del beisbol mexicano, pero además también es una figura del beisbol de Estados Unidos donde incluso hizo el término La ‘Fernandomanía’ se hizo famosa por la euforia que sentían los hinchas del “Rey de los Deportes” cada vez que lo veían jugar.

4- Julio César Chávez González

Debutó en el boxeo en diciembre de 1983 cuando tenía 21 años y se retiró en septiembre de 2005 a los 43 años, con un marcador profesional de 107-6-2, con 86 nocauts. Consiguió seis títulos mundiales en tres divisiones (“superpluma”, ligero y superligero) y entre muchos otros récords, estuvo invicto en 90 combates.

Chávez tuvo 39 peleas del título mundial, tiene el récord mundial de mayor participación en una pelea de boxeo con 132,275 mil aficionados en el Estadio Azteca. Su despedida fue en 2004 ante su primer verdugo, el estadounidense Frankie Randall, en la Monumental Plaza de Toros de México, en la Ciudad de México, donde recibió un merecido homenaje por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En septiembre de 2013 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo, en Nevada, frente a personalidades del boxeo como Mike Tyson, Sugar Ray Leonard y Óscar de la Hoya. El “César del Boxeo” sigue siendo un ícono en el mundo del boxeo gracias a su gran carisma ya las inolvidables peleas que tuvo ante contendientes como Mario ‘Azabache’ Martínez, Meldrick Taylor y Héctor “El Macho” Camacho.

5- Joaquín Capilla Pérez ​

Nació el 23 de diciembre de 1928 en la Ciudad de México, mismo lugar donde falleció el 8 de mayo de 2010 a causa de un infarto. Es considerado el fundador de la gran tradición del clavado que ha convertido a México en una potencia en este deporte. Entre sus logros, es el atleta mexicano con más medallas olímpicas en la historia con cuatro: oro y bronce en Melbourne 1956, plata en Helsinki 1952 y bronce en Londres 1948.

Fue el primero en obtener más de una medalla en un torneo olímpico, también brilló a nivel centroamericano con 4 medallas de oro, y en los Juegos Panamericanos también obtuvo 4 medallas de oro. En noviembre de 2009 fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte por el gobierno de México.