Saltar al contenido

Los mejores jugadores belgas de la historia

Los mejores jugadores belgas de la historia

Los mejores jugadores belgas de la historia; A pesar de no haber ganado todavía un título internacional importante, Bélgica es un país importante en la historia del fútbol. Finalistas de la Eurocopa de 1980 y dos veces semifinalistas del Mundial de 1986 y 2018, los belgas se han acercado a la hazaña en varias ocasiones.

El país también puede contar con varios clubes importantes, como Anderlecht, Club Bruges o Standard de Liège. Estos equipos han dado a luz a muchos grandes jugadores y, en ocasiones, han podido brillar en la escena europea.

Este ranking incluye jugadores de diferentes épocas. Desde Paul Van Himst en los años 60 y 70, hasta Eden Hazard, que todavía está activo hoy, pasando por Ceulemans o incluso Gerets.

Top 10 de los mejores jugadores belgas de la historia

10. Enzo Scifo

Enzo Scifo

Enzo Scifo es un centrocampista belga que ha visitado muchos clubes europeos. Un jugador muy creativo, era un clásico número 10 con una buena visión del juego, Scifo era un excelente pasador, pero también un buen regateador y rematador, lo que lo convierte en uno de los mejores belgas de todos los tiempos.

El jugador de origen italiano debutará con el club Anderlecht en 1983. Se coronará campeón nacional en 3 ocasiones e incluso llegará a la final de la Europa League con el club belga. Enzo Scifo luego pasará por varios clubes diferentes, incluidos el Inter de Milán, Mónaco y Torino. En particular, ganó el campeonato de Francia con ASM y la Copa de Italia con Torino.

Scifo ha participado en un total de 84 partidos con la selección nacional y ha marcado 18 veces. Participó en 4 Copas del Mundo, incluida la de 1986, en la que Bélgica alcanzó las semifinales y finalizó 4º. El centrocampista será elegido mejor jugador joven del torneo. Enzo Scifo también ha sido seleccionado varias veces para el Balón de Oro, siendo su mejor puesto el sexto en 1990.

9. Daniel Van Buyten

Daniel Van Buyfen

Daniel Van Buyten es un jugador legendario del Bayern de Múnich y de la selección de Bélgica. Desde la altura de su 1m97, es un defensa central muy imponente y sólido. Además de sus innegables cualidades defensivas, Van Buyten también puede ser peligroso en el juego aéreo.

Tras su debut en Charleroi y Standard Liège, el defensa central pasa por OM y Hamburgo. Pero no fue hasta 2006 y su traslado al Bayern de Múnich que empezaría a ganar títulos importantes. En 8 temporadas en el club bávaro, Van Buyten se coronará 8 veces campeón de Alemania y ganará 4 Copas Nacionales. Especialmente ganará la Liga de Campeones en 2013 después de 2 finales perdidas en 2010 y 2012.

Van Buyten es parte del círculo cerrado de jugadores belgas que han ganado la Liga de Campeones. El defensa ha sido convocado 83 veces con la selección y ha marcado 10 goles en total. Con uno de los mejores récords para un jugador belga, está claro que Daniel Van Buyten es uno de los mejores jugadores belgas de todos los tiempos.

8. Eric Gerets

Eric Gerets

Éric Gerets es un jugador internacional belga que juega en la posición de lateral derecho. Muy buen defensor, también es conocido por sus cualidades ofensivas. Apodado el «León de Rekem», por el nombre de su lugar de nacimiento, se convirtió en una leyenda del Standard de Liège, luego del PSV Eindhoven.

Gerets debuta con Standard de Liège. Ganó dos veces el campeonato y la Copa Nacional con el club belga. Gerets también será finalista en la Recopa, donde Lieja perdió ante el FC Barcelona. Después de breves períodos en el AC Milan y Maastricht, Éric Gerets ganó en Eindhoven. En 7 temporadas en el club se coronó 6 veces campeón nacional y ganó sobre todo la Champions en 1988, donde fue capitán en la final

El León de Rekem también es un ídolo nacional. Entre 1975 y 1991, fue seleccionado 87 veces para la selección belga. Gerets llegó a la final de la Eurocopa de 1980 con los Diablos Rojos, pero perdió en la final contra Alemania Occidental. Seis años más tarde, la Bélgica de Gerets logró otra hazaña al llegar a las semifinales de la Copa del Mundo de 1986. Por lo tanto, Eric Gerets sigue siendo sin duda uno de los mejores jugadores belgas de la historia del fútbol.

7. Vincent Kompany

Vincent Kompany

Vincent Kompany es sin duda uno de los mejores centrales de su generación. Capitán icónico del Manchester City y de la selección nacional, es un defensor sólido que es apreciado por sus habilidades de liderazgo. Muy bueno en el campo aéreo, Kompany también es un jugador técnico que sabe lanzar limpiamente hacia adelante. Es sin duda uno de los mejores jugadores belgas de todos los tiempos.

La carrera profesional de Kompany comenzó en RSC Anderlecht, donde pasó 3 temporadas y ganó el campeonato belga dos veces. Tras un breve paso por el Hamburgo SV, se incorporó al Manchester City. En el espacio de once temporadas con el club, participó en muchos éxitos, incluidos 4 títulos de la Premier League y 2 FA Cup. Vincent Kompany terminará su carrera con una temporada en su club de entrenamiento como jugador-entrenador.

Kompany tiene 86 partidos internacionales y ha marcado 4 goles para los Diablos Rojos. Será convocado a partir de los 18 años para la selección nacional, lo que lo convierte en uno de los jugadores belgas más jóvenes seleccionados. Kompany tiene que renunciar a participar en la Eurocopa 2016 por una lesión, pero está presente 2 años después. Durante el Mundial de 2018, alcanzó las semifinales de la competición con Bélgica. Con un tercer lugar, es la mejor actuación de Bélgica en la Copa del Mundo.

6. Jan Ceulemans

Jan Ceulemans

Jan Ceulemans es un legendario delantero belga, jugador del FC Bruges y los Red Devils. Muy físico y resistente, la afición lo apoda «Sterke Jan» (Jan el fuerte). Es un líder natural y un jugador de fuerte carácter, lo que le lleva a llevar el brazalete de capitanes en los distintos equipos en los que juega. Sin duda, es uno de los mejores jugadores belgas de la historia del fútbol.

Ceulemans comenzó su carrera en Lierse SK en Bélgica. Pasó 4 temporadas allí sin ganar un título antes de fichar por el FC Brujas. En 14 temporadas en el club, ganó muchos títulos y éxitos. Cabe destacar 3 títulos de campeonatos belgas y 2 Copas Nacionales. Jan Ceulemans ha marcado un total de 240 goles en 501 partidos con el Club Brugge.

Con la selección nacional, Ceulemans es el segundo jugador belga con más partidos internacionales de la historia. Ha sido seleccionado 96 veces y ha marcado 23 goles con los Diablos Rojos. El delantero también forma parte del equipo que alcanzó la final de la Eurocopa en 1980 y las semifinales del Mundial de 1986. En total, habrá participado en 2 Campeonatos de Europa y 3 Copas del Mundo en su carrera.

5. Jean-Marie Pfaff

mejores jugadores belgas - Jean-Marie Pfaff
Jean-Marie Pfaff

Jean-Marie Pfaff es un internacional belga que es uno de los mejores porteros de los 80. Tan extravagante como impredecible, sabe sin embargo ser serio y concentrado cuando es necesario. Es un portero con buenos reflejos y buena relajación, capaz de realizar paradas impresionantes.

Su carrera comenzó con 9 temporadas en el club belga KSK Beveren. Pfaff ganó notablemente la Copa de Bélgica de 1978, luego el campeonato un año después antes de unirse al Bayern de Múnich, uno de los mejores clubes europeos de la historia. Logrará suceder adecuadamente al legendario portero del Bayern, Sepp Maier. Jean-Marie Pfaff ganó 3 títulos de campeonato alemán, así como 2 copas nacionales con el ogro bávaro. Incluso llegó a la final de la Champions League con el Bayern, pero perdió ante el FC Porto.

Al igual que Gerets y Ceulemans, Pfaff es uno de los jugadores que llegó a la final de la Eurocopa de 1980, luego a las semifinales del Mundial de 1986. Lleva 64 partidos con la selección belga y muchas paradas legendarias. Jean-Marie Pfaff también ganó el primer trofeo al mejor portero de fútbol del año en 1987. Esto lo convierte en uno de los mejores jugadores belgas de todos los tiempos.

4. Kevin De Bruyne

mejores jugadores belgas - Kevin De Bruyne
Kevin De Bruyne

Kevin De Bruyne es un centrocampista belga que todavía trabaja y juega en el Manchester City. Mediocampista muy completo, puede jugar en varias posiciones, ya sea en el centro o en las bandas. Con una buena visión del juego y un buen juego de pases, De Bruyne también tiene un excelente golpe de pelota, lo que lo hace peligroso en cualquier situación.

De Bruyne debutó con el KRC Genk, donde permaneció 4 temporadas y ganó un título de liga belga. Tras pasar por Werder Bremen, Chelsea y Wolsburg, finalmente se incorporó al Manchester City. Con el club inglés ganó muchos títulos, entre ellos dos veces la Premier League, una FA Cup y 4 English League Cup. En Inglaterra, fue incluso el mejor en asistencias en la Premier League durante 2 años seguidos.

En la selección nacional, Kevin De Bruyne también demostró todo su talento. Ya ha sido convocado 76 veces y ha marcado 19 goles con Bélgica. De Bruyne también fue uno de los principales jugadores en el hermoso campo de Bélgica en la Copa del Mundo de 2018, con una eliminación en las semifinales. Ya es uno de los mejores belgas de la historia en la actualidad, pero aún podría escalar en el ranking dependiendo del final de su carrera.

3. Paul Van Himst

mejores jugadores belgas - Eden Hazard
Eden Hazard

Paul Van Himst es un centrocampista ofensivo belga y una gran leyenda del RSC Anderlecht. Un gran regateador, podía pasar a casi cualquier defensa. Pero también tenía una gran habilidad para marcar goles, lo que lo hacía impredecible. Sin duda, Paul Van Himst es uno de los mejores jugadores belgas de todos los tiempos.

Desde los 9 años se incorporó al centro de entrenamiento de Anderlecht, club en el que pasó casi toda su carrera. En el espacio de 16 temporadas en el club, se coronó 8 veces campeón de Bélgica y ganó 4 veces la copa nacional. Participa varias veces en la Champions League e incluso será el máximo goleador de la competición en 1967. A pesar de ello, no consigue llevar a su equipo a lo más alto de Europa.

Con 30 goles en 81 partidos internacionales, Van Himst es también uno de los mejores jugadores que ha llevado la camiseta del equipo belga. Participó en la Copa del Mundo de 1970 y la Eurocopa de 1972, donde Bélgica alcanzó las semifinales, pero perdió ante Alemania Occidental. Paul Van Himst también será elegido mejor jugador belga del siglo en 1995 y quinto en el Balón de Oro en 1964 y cuarto en 1965.

2. Michel Preud’homme

mejores jugadores belgas - Eden Hazard
Eden Hazard

Michel Preud’homme es uno de los mejores porteros belgas de la historia con Jean-Marie Pfaff. Sus paradas de reflejos y su relajación lo han convertido en uno de los elementos clave de los distintos equipos en los que ha estado. Con más de 650 partidos en la primera división belga y portuguesa, se merece ampliamente su lugar entre los mejores jugadores belgas de todos los tiempos.

El joven portero belga debutó en el Standard de Liège y rápidamente se estableció allí a la edad de 18 años. Michel Preud’homme ganó el campeonato dos veces y la Copa Nacional una, antes de partir hacia KV Mechelen después de un caso de corrupción. Con su nuevo club volvió a ganar el campeonato y la copa, pero sobre todo la Copa de Copas de 1988 ante el Ajax Amsterdam. Preud’homme terminará su carrera con 5 temporadas en el SL Benfica y una Copa de Portugal ganada.

Michel Preud’homme también tuvo una buena carrera en la selección. Tras alcanzar los octavos de final del Mundial de 1990, vuelve a brillar 4 años después en Estados Unidos. Preud’homme fue elegido mejor portero de la competición, luego también mejor portero del año 1994. Fue seleccionado un total de 58 veces con los Red Devils.

1. Eden Hazard

mejores jugadores belgas - Eden Hazard
Eden Hazard

Eden Hazard es un jugador internacional belga, leyenda del Chelsea y ahora juega en el Real Madrid. Ubicado con mayor frecuencia en la banda izquierda, es un jugador extremadamente rápido y ágil, capaz de pasar a cualquier defensor gracias a su regate. Hazard es bueno desde los 2 pies, lo que lo convierte en un rematador formidable, además de ser un excelente pasador.

Su carrera comenzó en el Lille de Francia, club en el que permanecería durante 5 temporadas. Ganó el campeonato en 2011, luego tuvo una temporada pasada extraordinaria en LOSC con 20 goles y 15 asistencias en la Ligue 1 antes de dirigirse al Chelsea. En su nuevo club, Hazard se convierte rápidamente en un jugador clave. Le permite a su equipo ganar la Premier League dos veces, una FA Cup y la Europa League dos veces. Desde 2019, el extremo belga es jugador del Real Madrid y ya tiene una Liga a su nombre.

Hazard también es ya una leyenda en la selección. Con 32 goles en 105 partidos, es el segundo mejor goleador y el tercer jugador con más partidos de la selección belga. Participó en la Copa del Mundo de 2014, luego en la Eurocopa de 2016, y alcanzó los cuartos de final en ambas competiciones. Pero es durante el Mundial de 2018 cuando más brilla. A pesar de una derrota en la semifinal y un tercer lugar, el belga será elegido segundo mejor jugador del torneo. Con tales actuaciones, Eden Hazard puede reclamar el título de mejor jugador belga de la historia.