chile es uno de las granjas de jugadores de futbol de america y por eso Los mejores jugadores chilenos de la historia.
Índice
10. Arturo Vidal (2007-presente, 53 partidos, ocho goles)
Desde que llegó a Europa procedente de Colo Colo en 2007, Arturo Vidal se ha consolidado como uno de los mejores centrocampistas box-to-box del continente. El jugador de 26 años tiene mucho tiempo para ascender en esta lista en los próximos años, ya que ha hecho 53 apariciones en una carrera internacional de siete años.
Un elemento básico del mediocampo de la Juventus desde que se unió al club en 2011, Vidal ha ayudado a los gigantes italianos a ganar dos títulos de la Serie A, incluida una campaña invicta 2011-12, mientras que están en camino a un tercer triunfo en la temporada 2013-14. .
Fue nombrado Jugador del Año del club por sus actuaciones en la campaña ganadora del título 2012-13, mientras que también fue elegido Jugador Chileno del Año en 2010.
9. Sergio Livingstone (1941-54, 52 partidos, sin goles)
Llegó a hacer un récord de 34 apariciones en esa competencia, ahora conocida como Copa América, mientras que también jugó con su país en la Copa del Mundo de 1950, aunque Chile no pudo pasar la primera fase de grupos en Brasil.
Apodado ‘El Sapo’ debido a su postura mientras estaba parado en la portería, Livingstone se retiró como el jugador con más partidos internacionales en la historia de Chile y también ganó dos títulos de liga nacional a nivel de clubes.
8. Carlos Reinoso (1966-77, 34 partidos, siete goles)
A pesar de sus relativamente pocos partidos con la selección nacional, Carlos Reinoso dejó una huella imborrable en el fútbol chileno con sus demostraciones de capa y espada en el mediocampo durante una carrera internacional de 11 años.
Su éxito a nivel de clubes fue aún mayor, ya que la mayor parte de su carrera la pasó en el Club América de México. Allí, Reinoso ganó dos títulos de liga, la Copa de México, la Liga de Campeones de CONCACAF y la Copa Interamericana antes de ser votado como el mejor jugador en la historia del club.
7. Leonel Sánchez (1955-68, 84 partidos, 23 goles)
Con 84 apariciones para La Roja, ningún jugador ha representado a Chile más veces que Leonel Sánchez . El extremo izquierdo disfrutó de una carrera internacional de 13 años que abarcó dos Copas del Mundo, incluida la edición de 1962 en su tierra natal.
Sánchez terminó como el máximo goleador conjunto de ese torneo después de haber anotado cuatro veces en solo seis partidos y fue incluido en el Equipo de Estrellas cuando Chile registró su mejor resultado en una Copa del Mundo. También apareció cuatro años después en Inglaterra, aunque el equipo no logró pasar de la primera ronda en esa ocasión.
Pasó la mayor parte de su carrera en el club de la Universidad de Chile a pesar de recibir ofertas de gigantes europeos como el AC Milan, anotando 366 goles en solo 411 partidos para ayudar a su equipo a ganar seis campeonatos nacionales en el lapso de 10 años.
6. Francisco Valdés (1962-75, 52 partidos, nueve goles)
A pesar de haber pasado la mayor parte de su carrera como mediocampista ofensivo en lugar de delantero centro, Francisco Valdés tenía un olfato goleador que lo llevó a convertirse en el máximo goleador en la historia de la Primera División chilena.
La gran mayoría de sus 215 goles domésticos fueron con Colo Colo, donde ganó dos títulos de liga y terminó subcampeón en la Copa Libertadores de 1973. Sus 180 goles durante dos períodos en el club lo colocan en la cima de sus listas de goleadores y es ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
A nivel internacional jugó con Chile en los Mundiales de 1966 y 1974, aunque en ambas ocasiones La Roja no logró pasar de la fase de grupos.
5. Carlos Caszely (1969-85, 49 partidos internacionales, 29 goles)
Otro ídolo de Colo Colo, Carlos Caszely pasó 11 años en el club en dos etapas, ayudándolos a ganar cinco títulos de liga y el segundo lugar en la Copa Libertadores de 1973. Terminó como máximo goleador de la competencia ese año, hazaña que también logró en tres temporadas consecutivas en la liga chilena.
El delantero fue votado como el mejor jugador de la Copa América de 1979, aunque sus dos mundiales serán recordados con menos cariño, ya que se convirtió en el primer jugador en recibir una tarjeta roja en la historia de la competición en 1974 antes de fallar un penalti ocho años después. .
Fuera del campo, Caszely hizo olas con sus puntos de vista políticos al convertirse en una de las pocas figuras públicas en hablar en contra de la brutal dictadura de Pinochet en el país.
4. Alexis Sánchez (2006-presente, 65 partidos internacionales, 22 goles)
El éxito que ha disfrutado Alexis Sánchez desde que se unió al Barcelona lo ha convertido en el mimado de la selección nacional, y se espera que sea su jugador estrella en Brasil este verano, ya que también jugó para el equipo hace cuatro años en Sudáfrica.
El jugador de 25 años todavía tiene los mejores años de su carrera por delante, pero ya ha ganado un título de La Liga, la Copa del Rey y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con un Barcelona dominante. También anotó los dos goles de Chile cuando vencieron a Inglaterra en Wembley en noviembre del año pasado, emulando la hazaña de Marcelo Salas de 15 años antes.
Su cuenta de 65 partidos a una edad tan joven apunta al nivel de estima que tiene en su propio país, y está en camino de convertirse en el jugador con más partidos de Chile de todos los tiempos.
3. Iván Zamorano (1987-2001, 69 partidos, 34 goles)
Goleador prolífico tanto a nivel de clubes como internacional, Iván Zamorano es el segundo máximo goleador en la historia de Chile con un impresionante retorno de 34 goles en solo 69 partidos. Su carrera internacional abarcó 14 años y una Copa del Mundo, ya que fue titular en todos los partidos de Francia 1998.
Jugó notablemente para los gigantes españoles Real Madrid a nivel de clubes, anotando 37 goles en 45 partidos durante su temporada de debut en el Bernabéu y luego anotando 77 veces en 137 juegos en total. También jugó para el Inter de Milán y el Sevilla, además de temporadas en Chile, Suiza y México, anotando casi 350 goles en su carrera en total.
Ayudó a Chile a obtener una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2000, terminando el torneo como máximo goleador, mientras que también obtuvo un título de La Liga, una Copa del Rey y una Copa de la UEFA durante su tiempo en Europa.
2. Marcelo Salas (1994-2007, 71 partidos, 37 goles)
Junto a Zamorano en la delantera en la Copa del Mundo de 1998 estaba Marcelo Salas, quien anotó cuatro goles en cuatro partidos en ese torneo y se convirtió en el máximo goleador de la historia de su país con 37 en solo 71 apariciones.
Un prolífico récord goleador tanto para la Universidad de Chile como para River Plate lo llevó a mudarse con mucho dinero a la Lazio en 1998, donde ganó la Serie A, la Coppa Italia y la Recopa de Europa en un exitoso período de tres años. Siguió un movimiento a la Juventus y, aunque su tiempo allí se vio obstaculizado por una lesión, aún logró agregar otros dos títulos de liga a su colección.
Habiendo anotado 11 goles en la campaña de clasificación para Francia ’98, Salas también anotó dos veces en Wembley para darle a Chile una famosa victoria sobre Inglaterra antes de marcar contra Italia y Brasil en el torneo.
1. Elias Figueroa (1966-82, 47 partidos, dos goles)
El rey indiscutible del fútbol chileno, Elias Figueroa no solo es muy respetado en su propio país, sino que también es reconocido como uno de los mejores defensores en la historia del juego. De hecho, el propio Pelé argumentó que sería considerado el mejor si hubiera ganado una Copa del Mundo, mientras que Franz Beckenbauer se autodenominó «el Figueroa europeo».
Capitán de Chile durante su período más exitoso, ya que se clasificaron para tres Copas del Mundo en 16 años, Figueroa fue nombrado el mejor defensor central del torneo de 1974 y fue incluido en el Equipo de Estrellas de ese año. También llevó a La Roja a un sorpresivo subcampeonato en la Copa América de 1979.
Se convirtió en el primer jugador en ser nombrado Futbolista Sudamericano del Año tres veces, haciéndolo de forma consecutiva entre 1974 y 1976, mientras que también fue nombrado el 37º mejor jugador y el octavo mejor Sudamericano del siglo XX por la IFFHS.