Los mejores mediocampistas españoles-España es una de las naciones más exitosas e históricas en el mundo del fútbol. Han producido algunos de los mejores jugadores que han adornado el juego en los siglos XX y XXI.
La máxima categoría española es una de las mejores competiciones de fútbol del mundo. Está repleto de técnicos talentosos que se destacan por su comprensión de los matices del juego. España es conocida por ser el hogar de algunos de los futbolistas más dotados técnicamente de todos los tiempos.
Han producido algunos de los mejores mediocampistas que el juego haya visto jamás. Los jugadores en esta lista han sido nada menos que un placer de ver. Los maestros del centro del campo español han ejercido su oficio en todo el mundo. Se han destacado por su habilidad para manipular el balón y orquestar el juego con facilidad y gracia.
Sin más preámbulos, echemos un vistazo a cinco de los mejores centrocampistas españoles de todos los tiempos.
Índice
#5 David Silva
El español estaba en la cima de su juego y terminó la temporada como el principal proveedor de asistencia, asistiendo 17 goles y anotando seis en 36 apariciones en la Premier League ese período.
Silva formó parte de la selección española que ganó la Copa Mundial de la FIFA 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012. Cuando dejó el Manchester City en 2020, había ganado cuatro títulos de la Premier League, dos FA Cups y cinco League Cups.
El Manchester City ha erigido una estatua fuera de Etihad como tributo a Silva, uno de los mejores centrocampistas de la actualidad. Actualmente juega en la Real Sociedad de La Liga.
#4 Xabi Alonso
Xabi Alonso ascendió en las filas de la academia de la Real Sociedad. Los impulsó a un segundo puesto en La Liga (el más alto) como su capitán en la temporada 2002-03 antes de unirse a Liverpool en 2004. Alonso tuvo una carrera ilustre, ganando numerosos títulos en Liverpool, Real Madrid y Bayern. Munich.
Hubiera sido necesario un centrocampista de clase mundial para codearse con jugadores como Xavi, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, y Alonso estaba más que preparado para ello. Fue uno de los mediocampistas de contención más completos del juego moderno.
Alonso estuvo excelente en ambos lados del campo. Podía hacer algunas entradas maravillosas, anotar algunos mundos desde lejos y también rociar balones largos inmaculados en las bandas y el tercio final.
Alonso estuvo excelente en ambos lados del campo. Podía hacer algunas entradas maravillosas, anotar algunos mundos desde lejos y también rociar balones largos inmaculados en las bandas y el tercio final.
También ganó una FA Cup con los Merseysiders antes de mudarse al Real Madrid en 2009. Con Los Blancos, ganó un título de La Liga, dos Copa del Rey y un título de la Liga de Campeones. Posteriormente, Alonso jugó para el Bayern de Múnich y ganó tres títulos de la Bundesliga y una DFB Pokal con los bávaros.
Colgó las botas en 2017. En el frente internacional, Alonso fue un engranaje vital en el equipo español dominante que ganó dos campeonatos europeos en 2008 y 2012 y la Copa Mundial de la FIFA 2010.
#3 Luis Suárez
Para no confundirlo con el internacional uruguayo, este Luis Suárez también es una leyenda del Barcelona. Podría decirse que Suárez fue el mejor centrocampista ofensivo de las décadas de 1950 y 1960 y ganó el Balón de Oro en 1960.
Apodado el ‘arquitecto’ por la forma en que controlaba el juego con sus increíbles pases, es el único jugador español que ha ganado el Balón de Oro. Suárez desempeñó un papel fundamental en los éxitos de Barcelona a fines de la década de 1950. Jugó como mediocampista ofensivo o como mediocampista lateral durante ese tiempo.
Las hazañas de Suárez ayudaron al Barcelona a ganar dos títulos de La Liga, dos trofeos de la Copa del Rey y dos Copas de Ferias Interciudades. Luego se mudó al Inter de Milán con el entrenador Helenio Herrera y se convirtió en una parte importante de lo que se llama el ‘Grande Inter’. (1960-67).
Las actuaciones de Suárez fueron cruciales para que los nerazzurri ganaran dos Copas de Europa consecutivas y tres títulos de la Serie A. También jugó un papel decisivo en el triunfo de España en la Eurocopa de 1964.
#2 Xavi
Xavi es uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos. El actual técnico del Barcelona es producto de la afamada La Masia. Ascendió en las filas de la academia de Barcelona e hizo su debut absoluto con ellos en 1998. Xavi permanecería con los catalanes durante 17 años más, donde ganó casi todo lo que pudo.
Fue su eje en el centro del campo cuando el Barcelona se sacudió el equipaje de finales de los 90 y principios de los 2000 para convertirse en el mejor equipo de fútbol del mundo. Es difícil encontrar un centrocampista en la historia del juego que entendiera y pudiera manipular el espacio tan eficientemente como Xavi.
Podía volcar defensas enteras con la caída del hombro. Su habilidad técnica es insuperable y su visión e imaginación combinadas con sus pases precisos lo convirtieron en el centrocampista más buscado del mundo.
Junto a Xabi Alonso, Sergio Busquets y Andrés Iniesta, Xavi dominó los procedimientos en el medio del parque para el club y el país. Dictó el ritmo de casi todos los partidos que jugó y fue el corazón y el alma de la selección española y del Barcelona.
De hecho, Xavi e Iniesta son considerados la mejor dupla de centrocampistas de todos los tiempos. En su ilustre carrera, Xavi ganó ocho títulos de La Liga, cuatro títulos de la Liga de Campeones y 3 Copas del Rey con los catalanes. También ganó dos campeonatos europeos consecutivos con España en 2008 y 2012.
Xavi fue uno de los mejores jugadores de España, ya que también levantaron la Copa Mundial de la FIFA 2010.
#1 Andres Iniesta
El diminuto mago del centro del campo Andrés Iniesta era poesía en movimiento sobre el campo de fútbol. No importa cuántos oponentes le lances, saldría ileso con la pelota pegada a sus pies como si hubiera estado pegada a él.
Como Xavi, Iniesta también es producto de La Masia. Hizo su debut absoluto con el Barcelona en 2002 y se convirtió en el jugador español más condecorado de todos los tiempos, con 35 trofeos importantes.
Iniesta empezó como centrocampista defensivo. Pero gracias a su brillantez técnica y ritmo explosivo, fue trasladado a una posición más avanzada donde prosperó. Iniesta es uno de los mejores a la hora de regatear y pasar en la historia del fútbol.
Jugó un papel importante en el triunfo de España en la Copa del Mundo de 2010, e incluso anotó el gol de la victoria en la final contra Holanda. Xavi e Iniesta transformaron a España y Barcelona en fuerzas a tener en cuenta y dominaron el fútbol mundial durante varios años.
Iniesta ganó la Eurocopa de 2008 y 2012 con España. También ganó nueve títulos de La Liga, cuatro títulos de la UEFA Champions League y seis Copas del Rey con los catalanes. El español sigue jugando a los 37 años. Actualmente milita en el club japonés Vissel Kobe y es uno de los futbolistas mejor pagados del mundo.